24 de marzo de 2010

Ajustar el timing

Lo que produjo Benedicto el pasado fin de semana nos obliga a salir de nuestro letargo bloggero para crear esta entrada antes de que quede viejo decir algo al respecto.

Nos referimos a la carta pastoral del Santo Padre a los cristianos de Irlanda, que el Papa envió como respuesta a la cantidad de casos de abuso de menores por parte de sacerdotes y religiosos católicos en ese país.

En la carta, Benedicto con un lenguaje duro, reconoce la responsabilidad de la Iglesia al traicionar la confianza de quienes buscaban en ella la cercanía de Dios, asume que la situación no fue bien afrontada por las autroidades eclesiásticas y asegura que los culpables deben responder tanto "ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos".

También invita a todos a no dejar que errores individuales los aleje de la Iglesia, único lugar donde se puede conocer a Jesucristo cuyo amor no los va a traicionar. Incluso hace un breve resumen histórico de la Iglesia en Irlanda, mostrando cómo siempre pudo superar los momentos difíciles y crecer en la fe (no vaya a ser cosa que perdamos una oportunidad de conseguir fieles...).

Pero, a nuestro criterio, comete un grave error en su forma.

No se trata del hecho que no acompañe el texto con una acción concreta como sería la separación de su cargo de los obispos que taparon las denuncias haciéndose cómplice.

Tampoco es que si bien dice que:
Sólo examinando cuidadosamente los numerosos elementos que han dado lugar a la crisis actual es posible (...) encontrar las soluciones eficaces. Ciertamente, entre los factores que han contribuido a ella, podemos enumerar: los procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, la insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y noviciados, la tendencia de la sociedad a favorecer al clero y otras figuras de autoridad y una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y por evitar escándalos cuyo resultado fue la falta de aplicación de las penas canónicas en vigor y de la salvaguardia de la dignidad de cada persona.
a la hora de "proponer (...) algunas medidas concretas para abordar la situación" se limite a campañas de oración, retiros espirituales, adoraciones y misiones.

El error fue, nos parece, el momento elegido: justo el día previo al evangelio de "Quién esté libre de pecado que arroje la primera piedra".
Así, después del Ángelus del domingo, quedó como que hoy, todo apesadumbrado, reconozco el grave accionar de muchos religiosos y  te pido perdón; pero mañana te digo que no hay que ser muy duro con los que pecan. De hecho, muchos entendieron que el pedido del Papa de ser "Intransigente con el pecado pero misericordioso con el pecador" se referia a los curas pederastas y no, como realemente es, a todos los cristianos para ser aplicado a la generalidad de la vida. Benedicto, y el Vaticano en general, debería tener en cuenta estos "detalles" a la hora de dar sus comunicados. 
Pero, en conclusión, ¿la carta sirve para algo? Nos quedamos con una reflexión de  Internet Advantage sobre un problema que tuvo (tiene) Nestlé.
"Los usuarios rechazan los mensajes corporativos y exigen un trato personal y humanizado, por lo que reconocer los errores y pedir disculpas cuando sea necesario suele ser muy valorado por los usuarios y positivo para las empresas". 

Entrevista de Carmen Aristegui sobre el tema: Parte 1; Parte 2

0 bendiciones:

Publicar un comentario

 

Somos NonSancto


Toma tu cruz...

¡Esto no es joda!

Sacerdote Online
Este es un servicio destinado a quienes quieran realizar consultas, preguntas, sacarse dudas o simplemente charlar por mail sobre absolutamente cualquier tema y de forma anónima con un sacerdote.
Escribi a: robytrek@gmail.com

Nonsancto Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template