26 de mayo de 2008

Qué le hace una marcha más al Corpus

Para los lectores que no son de la diócesis de San Martín les comentamos que hay una tradición diocesana (que por suerte todavía perdura) de hacer para Corpus una marcha joven. La idea es convocar a los jóvenes sanmartinianos en un lugar de encuentro y partir desde allí hacia el lugar donde se hace la celebración de la misa solemne.
Este año la invitación era en el Santuario de Lourdes para ir hasta la Catedral (unas 30 cuadras) Como en NonSancto somos jóvenes católicos practicantes y comprometidos con la Pastoral Orgánica Diocesana, no pudimos faltar a la cita.

Dichosos los ojos que te ven
Los datos formales de la Marcha Joven los pueden encontrar acá, nosotros nos limitaremos a contar todo aquello que nadie haría.
Lo primero que nos llamó la atención fue el presupuesto de la marcha: cancioneros, pasacalle, fibrones, audio (costó pero fue conseguido) y ¡¡¡Calcomanías de Xtianos!!! (nosotros habíamos preparado unos papelitos escritos a mano para promocionar nuestros sitios, pero nos dio vergüencita cuando vimos los calcos de nuestra página amiga y nos los guardamos en el bolsillo).

Lo segundo que notamos fue una clara dicotomía en los ánimos. Dicotomía que se mantuvo durante toda la marcha: por un lado el clima alegría y fervor (clima de cancha, bah) de los jóvenes (los bombos y redoblantes del Murialdo y el empuje y fuerza de los chicos del Líbano bajo la bandera argentina ondulante de Silvana fueron claros representantes y a quienes estamos muy, pero muy agradecidos) y las canciones propias de una hora santa que se habían elegido para la ocasión.
Todo bien con el muchacho que guitarra en mano y al mejor estilo Latin American Idol motivaba los cantos, pero el repertorio no era el mejorcito para una marcha alegre y juvenil...

Ya que entramos en el tema de los cantos, queremos proponer dos actualizaciones a canciones archi-conocidas. La primera se debe a cambios coyunturales del devenir histórico: que "la juventud es lo mejor que tiene Cristo" ya no es algo que diga el Papa (tal vez sí algún obispo); así que NonSancto propone la siguiente variación:

"Lo dice el Papa, lo dice algún obispo
Misa en latín es lo que más agrada a Cristo"


La segunda propuesta es más bien por gusto personal: al clásico "Si tú eres cristiano di AMÉN" nos gustaría agregar una estrofa que rece:

"Si tu eres cristiano di NONSANCTO
NONSANCTO"

Pero sabemos que eso no será posible...

Retomemos.


¿Publicidad engañosa?
En el mail de convocatorio nos avisaban que nos iba a acompañar "la imagen peregrina de Nuestra Madre de Lourdes" pero parece que como hacía mucho frío al final decidió no venir porque no la vimos por ningún lado. Está bien, no vaya a ser cosa que se enfermara y tuviera que suspender el resto de su gira por las parroquias...

Otra cosa que sugería el mail era llevar "galletitas, mate, gaseosa, etc... Para que no nos gane el hambre". Y vimos varios que cumplieron esa parte: había chicos comiendo sanguchitos y/o pizza entre padrenuestro y padrenuestro y había unos cuantos con el mate en la mano cebando para ellos y cuántos se les acercara. Lo que nos demostró que hermana más un equipo de mate que la fe en Cristo.
Eso sí, se olvidaron de decirnos que lleváramos bufanda, guantes y estufas para que no nos gane la hipotermia en la misa.


En líneas generales estuvo muy lindo, fue un buen momento de encuentro de la juventud y adolescencia diocesana, nos sirvió para ejercitarnos y darnos cuenta que las calles siguen siempre igual de rotas. Pero queremos decir que hubo dos cosas de la organización que no nos gustaron (sólo dos, estamos medio buenitos últimamente).

Lo primero es que, si bien entendemos que había que llegar a un horario determinado y que para eso era necesario llevar un buen ritmo de caminata, quedó muy mal que desde la camioneta del audio gritaran a micrófono vivo:

"A ver si los chicos de adelante
se corren que tenemos que pasar,

vos, el de campera roja

correte
así pasa la camioneta"

Y cuando la camioneta ya no servía mandaron a los chicos de las bengalas a arriar a los más rezagados cual ganado que era llevado al corral...

Lo segundo es la actitud de una de las personas del equipo organizador (a la que llamaremos X para no perjudicarla). Apenas llegamos a la plaza para la misa, se nos acerca X y nos dice:

"Estaría bueno que ahora
se largue a llover, ¿no?"


¡Qué fea actitud! Claro, antes y durante la marcha le preocupaba que lloviera, pero como la marcha ya había terminado no sólo no le importaba si llovía sino que lo deseaba. Está bien que ahí se hubiera visto quiénes eran los verdaderos cristianos que se animaban a demostrar públicamente su fe bajo las inclemencias del tiempo y quiénes apostataban para protegerse en el techito más cercano, pero no nos parece una actitud muy caritativa que digamos.

Finalmente, una sugerencia: para el año que viene pongan alguna persona para explicar a los vecinos de qué se trata la cosa, así no vuelve a pasar que una vecina salga a nuestro encuentro gritando:

"Vamos chicos con el campo"
Vecina dixit
Marcha Joven de Corpus
24/05/08





8 bendiciones:

Anónimo dijo...

los felicito por el relato fue tal cual como se vivio esa tarde de frio en la celebracion de corpus, sigan asi no cambien, y gracias por los mates y las horas de bowling compartidas juntos,soy un ferviente admirador de ustedes...

Anónimo dijo...

Nonsanco te quiero :)no se que seria de mi vida sin ustedes!

Anónimo dijo...

Es muy tarde y me trague un par de letras, pero lo que vale es la intencion! :)

Anónimo dijo...

jejejejee bueeen relato!
mientras ustedes morian de frio en la misa, yo moria de frio en el campo de polo en la exposicion del ejercito

Dios Patria o Muerte!
de frioooooooooooo

Tormentas on 28/5/08, 3:44 a. m. dijo...

...
(visita lapurgatoria.blogspot.com, también está en mis links, puede gustarte)

Anónimo dijo...

Lindo relato! Pero les falto hablar de como "corrimos!" el credo en la misa y la intensidad patologica del Padrenuestro... Sin olvidar el hermoso ritmo del Cordero de Dios! Además no les parece una injusticia que las predicas de muchos obispos salgan en los diarios y las hermosas y trascendentales palabras del Guille no? Besos

Bender on 29/5/08, 11:33 a. m. dijo...

eso es verdad! dicriminacion discrminacion!! queremos al Tio en primera plana!!

BasastiáN on 29/5/08, 3:11 p. m. dijo...

Es que todavía no hablamos de la misa... solo nos referimos al Marcha Joven.
Este Viernes, más tardar, haremos un posteo con lo destacable de la misa donde agregaremos lo dicho por el firmante Anónimo.

Sólo una salvedad, nosotros preferimos las homilías que salen del Evangelio iluminando lo que nos dicen los diarios. La de Tío Guille no tuvo ni lo uno, ni lo otro. Eso sí, fue breve.

Publicar un comentario

 

Somos NonSancto


Toma tu cruz...

¡Esto no es joda!

Sacerdote Online
Este es un servicio destinado a quienes quieran realizar consultas, preguntas, sacarse dudas o simplemente charlar por mail sobre absolutamente cualquier tema y de forma anónima con un sacerdote.
Escribi a: robytrek@gmail.com

Nonsancto Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template