1 de junio de 2009

Lenguas de fuego en ambientes libre de humo

El equipo de "INVESTIGACIONES BÍBLICAS Y EXÉGESIS" de NonSancto ha dedicado mucho tiempo a estudiar los acontecimientos acaecidos en lo que se suele conocer como Pentecostés.

Al parecer, hubo un primer borrador del libro de los Hechos que contenía una versión algo distinta a la que conocemos todos. Coincidiría, sí, con los apóstoles escondidos y con miedo, la llegada del Espíritu Santo en lenguas de fuego y la inspiración que les provocaba.
Pero diferiría en la reacción de los apóstoles

Esta primera versión del relato diría algo así:
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a...

...decirse unos a otros: 'Hay que salir a contarles a todos la Buena Noticia, pero antes debemos organizarnos: pongámonos objetivos (generales y específicos), separémonos en equipos de trabajo, hagamos cursos y seminarios para formarnos, marquemos los tiempos para cada una de las etapas y recién ahí, salgamos a anunciar'.

Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los...

...veía muy ensimismados en la ardua tarea de planificación, pero ningún apostol parecía darse cuenta de que ellos estaban afuera interesados en lo que pasaba. Ese día pasaron por allí unos 3000 hombres, y ninguno se enteró de nada.

Todo parece indicar que esta versión circuló por un tiempo en algunas comunidades para testear la reacción de la gente pero, finalmente, el Espíritu Santo volvió y los re-inspiró para elaborar el nuevo texto (el que todos conocemos hoy).

Lo que no logramos explicarnos es: si el texto finalmente aprobado por la Iglesia es el que figura hoy en la Biblia, ¿por qué muchos católicos se mantienen fieles y respetan a raja tabla la primera versión?

Seguro que es una de esas cuestiones filosóficas-teologales que no tienen una respuesta, pero si alguno le parece que la conoce ¿nos la dice? Gracias.



0 bendiciones:

Publicar un comentario

 

Somos NonSancto


Toma tu cruz...

¡Esto no es joda!

Sacerdote Online
Este es un servicio destinado a quienes quieran realizar consultas, preguntas, sacarse dudas o simplemente charlar por mail sobre absolutamente cualquier tema y de forma anónima con un sacerdote.
Escribi a: robytrek@gmail.com

Nonsancto Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template