17 de noviembre de 2008

La diócesis te necesita

Atención
joven laico desprevenido.

Tío Guille, preocupado por los pocos sacerdotes en existencia y la baja expectativa de renovación, lanzó una campaña de difusión y promoción de las vocaciones. No se trata de planes pastorales, ni trabajo de discernimiento vocacional con adolescentes., ni siquiera de campañas gráficas... es algo mucho más simple: para el 2010, cada decanato debe proporcionar dos aspirantes a cura al seminario diocesano.


Así es, a partir de ahora, los decanatos deben ponerse en campaña para cubrir esa cuota de 2 (dos) nuevos seminaristas antes del 2010. Así que, si sos varón y tenés entre 17 y 25 años (o más o menos, no creemos que se pongan muy exigentes), seguramente serás convocado. No te preocupes si nunca te lo planteaste o no llegaste a discernirlo: seguramente lo harán por vos. Debe ser parte de la promoción: "Inscribite hoy, ningún discernimiento requerido".

Algo parecido se había intentado hace un par de años con los agentes de catequesis: cada parroquia se tenía que comprometer a mandar nuevos agentes al seminario diocesano (incluso pagándole los costos) y actualizar la formación de los ya existente. Teniendo en cuenta el desbordamiento de catequistas idóneos y bien preparados que hay en las parroquias, podemos decir que fue todo un éxito ¿no?

Solo esperamos que la preocupación por aumentar el número no termine descuidando la calidad...

El obispo no dijo nada de las vocaciones religiosas femeninas, pero NonSancto igual pensó en ellas y sugiere la siguiente variante al afiche de promoción:



12 bendiciones:

Anónimo dijo...

¿Qué pasaría si surgieran 3 aspirantes en el mismo Decanato? ¿Dios tendría algo que ver en este asunto?

Anónimo dijo...

yo me preguntaria que pasa en el seminario que los que entran abandonan y no hay nuevas vocaciones, ahora si eso me asegura estar con la secretaria parroquial me hago cura enseguida y sigo el ejemplo de varios

BasastiáN on 19/11/08, 1:28 p. m. dijo...

Soy Yo:
Si aparecen tres candidatos de un mismo decanato se nos ocurren estas opciones:
· no pasaría nada, el resto de los decanatos igual debería cumnplir su cuota.
· se le pediría al decanato en cuestión que elija a dos de los tres y el otro queda en reserva.
· se aplicaría el Plan Compartir y el decanato excedido "ceda" uno de sus seminaristas a un decanato que no logre despertar vocaciones.

Dios tiene que ver en todos los asuntos (si lo dejan...)

BasastiáN on 19/11/08, 1:45 p. m. dijo...

Anónimo:
Pensar que los que no llegan a "recibirse" es por culpa del seminario es un poco simplista.
Habría que analizar cada caso en particular y ver qué pasó con cada individuo y su discernimiento vocacional. Tal vez hayan habido elementos de la formación en la decisión de abandonar; o tal vez hayan habido otros motivos más personales.
Un seminario en el que todos los que entran terminan siendo curas sería igual de sospechoso que uno en el que nadie llega.

La crisis vocacional es general de toda la Iglesia, nos animamos a opinar que es por la poca formación (sobre el tema vocacional) de los cristianos, y la mala imagen del sacerdocio en general; pero estamos suponiendo nada más.

Son opiniones, pero creemos que hay mejores maneras de estar con la secretaria parroquial...

Y también puede elegir el ejemplo de muchos otros sacerdotes que no teminan con la secretaria ni con nadie más. Uno también es responsable de los ejemplos a seguir.

Unknown on 20/11/08, 8:05 a. m. dijo...

Curiosamente, si los ejemplos arrastran, como dice alguien por ahí, jejeje, habría que preguntarse qué nos está arrastrando... y si Dios es quien envía las vocaciones a partir de los ejemplos sacerdotales o religiosos, siendo que hay tan pocas, habría que preguntarse qué opina Dios de los ejemplos actuales

Anónimo dijo...

Cuántos curas hay en San Martín? 80? 100? Y sólo tomas de ejemplo al que se fue con la secretaria???

Es como decir que todos los futbolistas profesionales son drogadictos porque me fijo solo en Maradona...

Yo prefiero fijarme en el ejemplo de los curas que si cumplen con su trabajo, que son más que los otros

Anónimo dijo...

Generalizar no solo es malo sino peligroso... mira si te haces cura para terminar con la secretaria generalizando que son todas "lindas" (o algo asi) y despues te enteras que la mayoria podrian ser nuestras abuelas... brrr que estomago! ya de solo pensarlo me dio cosa...

Anónimo dijo...

la mayoria de las iglesias estan vacias, no hay jovenes comprometidos y mucho menos vocaciones tanto para monjas o curas, hay que plantearse que se esta haciendo mal o que se viene haciendo mal, no puede ser que varios esten con crisis o empastillados,por problemas de vocacion?
es hora de autocritica y de corregir los errores,ej : un monseñor con un 0 km que se lo choca el "ahijado" y es el mismo que pide por la tele para caritas,saquemonos la careta si estamos en la iglesia

BasastiáN on 20/11/08, 2:02 p. m. dijo...

la mayoria de las iglesias estan vacias, no hay jovenes comprometidos y mucho menos vocaciones tanto para monjas o curas,
Tampoco hay jóvenes comprometidos en política, ni en clubes de barrio, ni sociedades de fomento... y en esos casos no es por malos ejemplos, sino por el desinterés generalizado de la juventud en general.

hay que plantearse que se esta haciendo mal o que se viene haciendo mal,
En nuestra opinión, falta un discernimiento vocacional serio y amplio: ¿Qué joven se plantea hoy en día seriamente su vocación de vida? ¿Quién termina el secundario teniendo en claro qué hacer de su vida? Muy pocos... y de esos pocos, seguramente ninguno se planteó la posibilidad del sacerdocio.
Y si la respuesta de la Iglesia en San Martín es una jornada del Buen Pastor o un cupo a cumplir de seminaristas, no se está atacando el problema.

no puede ser que varios esten con crisis o empastillados,por problemas de vocacion?
¿Estamos hablando de los jóvenes o los sacerdotes?
Si es de los sacerdotes, sin duda es por problemas de vocación... una vocación que se desgastó o nunca existió y que nadie se tomó el trabajo de acompañar y proteger.
Está pasando algo parecido con los docentes: cada vez es mayor el número que recurre a terapia y toma licencia por motivos psicológicos porque la función docente cambio, y no se preparó a los nuevos (ni a los viejos) para el nuevo rol. Algo similar pasa en los seminarios.

es hora de autocritica y de corregir los errores
Completamente de acuerdo. Pero toda autocrítica debe ser seria y tener en cuenta los aspectos malos y los buenos.
Y para corregir los errores, primero hay que detectar bien el problema y no meter a todos en la misma bolsa. Que un obispo (o sacerdote, o laico) no sean coherentes ni ejemplo de caridad ¿es culpa de la formación del seminario? ¿O es una falta de compromiso personal de esas personas con el Evangelio?

Que en los seminarios hay mucho que cambiar, seguro. Pero también hay otra tarea a realizar: la formación del laico, incluso en el aspecto vocacional.
¿Cuántos grupos de jóvenes dedican algo del tiempo de sus encuentros en hablar de las vocaciones, el noviazgo, el matrimonio, la coherencia del cristiano?

Anónimo dijo...

Hola.... Si los consuela en algo en la Diocesis de San Isidro pasa lo mismo.... NO hay seminaristas y los que se ordenan... al año piden "licencia" y han habido casos de sacerdotes de VARIOS años de ordenación que han dejado los habitos....
Saludos

Anónimo dijo...

¿¿¿¿"CONSUELO"?????

Bender on 21/11/08, 9:05 a. m. dijo...

no es un consuelo pero es un indice de que el problema es general de la Iglesia y no de una diocesis en particular, tambien es un indicador de que el problema es general de la sociedad y no de la Iglesia el hecho de que los jovenes no solo no se comprometan con ella si no con todas las instituciones, lo que no es excusa para que la iglesia organize actividades de compromiso y pretenda que eso es lo mejor/unico que se puede hacer.

Publicar un comentario

 

Somos NonSancto


Toma tu cruz...

¡Esto no es joda!

Sacerdote Online
Este es un servicio destinado a quienes quieran realizar consultas, preguntas, sacarse dudas o simplemente charlar por mail sobre absolutamente cualquier tema y de forma anónima con un sacerdote.
Escribi a: robytrek@gmail.com

Nonsancto Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template