25 de febrero de 2009

A empezar la dieta que llegó Cuaresma

"Jesús, después de hacer un ayuno durante cuarenta días
y cuarenta noches, al fin sintió hambre"
(Mt 4,2)

es el hilo conductor del mensaje de Benito para la Cuaresma 2009

En él, dice:

"(...) Podemos preguntarnos qué valor y qué sentido tiene para nosotros, los cristianos, privarnos de algo que en sí mismo sería bueno y útil para nuestro sustento. (...)
La práctica fiel del ayuno contribuye, (...) a dar unidad a la persona, cuerpo y alma, ayudándola a evitar el pecado y a acrecer la intimidad con el Señor.(...)
Privarse del alimento material que nutre el cuerpo facilita una disposición interior a escuchar a Cristo y a nutrirse de su palabra de salvación. Con el ayuno y la oración Le permitimos que venga a saciar el hambre más profunda que experimentamos en lo íntimo de nuestro corazón: el hambre y la sed de Dios."

Ya que el Papa dedicó el mensaje cuaresmal para la reflexión del ayuno, consideramos oportuno contarles el origen de esta práctica*.

Todo se remonta a Moisés y el peregrinaje del pueblo judío por el desierto después de salir de Egipto. Como es lógico, pronto sintieron hambre y sed y se produjo este diálogo:


Pueblo Elegido: - Tenemos hambre ¡Danos muchos panes para comer!
Moisés: Sólo hay uno. Compartan y confórmense

Pueblo Elegido: - Tenemos sed ¡Danos muchos bidones de agua!
Moisés: Sólo hay uno. Compartan y confórmense

Pueblo Elegido: - Tenemos hambre y sed ¡Danos muchos Mc Combos con papas y gaseosas grandes!
Moisés: Sólo hay uno. Compartan y confórmense

Como la situación se hacía insostenible (ya los israelitas al grito de ¡Ahí, uno! se tiraban todos juntos encima de cualquier pobre bicho que se les cruzara; fortaleciendo sin darse cuenta el uso de la práctica); Dios se apiadó de ellos y les mando el famoso Maná.

Y al ritmo de

"Como quisiera poder vivir sin aire"
(que sigue siendo una alusión al ayuno)

se les hizo más pasajero el deambular por el desierto y llegar a la tierra prometida, donde finalmente pudieron comer hasta saciarse.


* El Papa en su carta da otra serie de referencias sobre el origen y tradición del ayuno pero como esa la conocen todos, preferimos poner esta versión que es menos conocida.

0 bendiciones:

Publicar un comentario

 

Somos NonSancto


Toma tu cruz...

¡Esto no es joda!

Sacerdote Online
Este es un servicio destinado a quienes quieran realizar consultas, preguntas, sacarse dudas o simplemente charlar por mail sobre absolutamente cualquier tema y de forma anónima con un sacerdote.
Escribi a: robytrek@gmail.com

Nonsancto Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template