19 de febrero de 2009

Quién me lo explica?

¿Cómo puede explicarse que la Iglesia jamás excomulgara ni a Hitler ni a Himmler, que Pío XII nunca viera necesario —por no decir indispensable— condenar Auschwitz y Treblinka, que una gran proporción de los miembros de las S.S. fuesen creyentes y permaneciesen fieles a sus lazos cristianos hasta el fin, que hubiese asesinos que practicasen [el sacramento de] la confesión entre una masacre y otra y que todos ellos procediesen de familias cristianas y hubiesen recibido una educación cristiana?".

Elie Wiesel,
escritor rumano, superviviente del Holocausto

2 bendiciones:

Anónimo dijo...

"Lloramos a un gran servidor de la paz que levantó su voz por las víctimas cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo"

Golda Meier, ministra de exteriores de Israel, octubre de 1958, al morir Pío XII

BasastiáN on 20/2/09, 11:12 a. m. dijo...

Gracias Alejo por tu cita.
Es cierto que muchos miembros de la comunidad judía reconocen en Pío XII a una persona que dentro de sus posibilidades hizo mucho.

Como también es cierto que hay otros que lo cuestionan bastante por su pasividad...

Si bien es muy dificil ser objetivos en un tema como este, creemos que la pregunta de Elie Wiesel es más que válida. Hoy en día se amenaza de excomunión a médicos o políticos que defienden la eutanasia y el aborto, pero en su momento, no se hizo lo mismo con la jerarquía nazi.

No podemos evitar preguntarnos ¿Qué hubiera pasado si la Iglesia católica se hubiera puesto abierta y formalmente -con todo el peso de la institución- en contra del régimen nazi y sus formas? Sin duda, hubiera sido distinto... Tal vez peor porque a lo mejor la persecución y matanza también habría ido en contra de los católicos, pero... ¿no es eso lo que nos pide el evangelio?

Publicar un comentario

 

Somos NonSancto


Toma tu cruz...

¡Esto no es joda!

Sacerdote Online
Este es un servicio destinado a quienes quieran realizar consultas, preguntas, sacarse dudas o simplemente charlar por mail sobre absolutamente cualquier tema y de forma anónima con un sacerdote.
Escribi a: robytrek@gmail.com

Nonsancto Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template