¿Cómo puede explicarse que la Iglesia jamás excomulgara ni a Hitler ni a Himmler, que Pío XII nunca viera necesario —por no decir indispensable— condenar Auschwitz y Treblinka, que una gran proporción de los miembros de las S.S. fuesen creyentes y permaneciesen fieles a sus lazos cristianos hasta el fin, que hubiese asesinos que practicasen [el sacramento de] la confesión entre una masacre y otra y que todos ellos procediesen de familias cristianas y hubiesen recibido una educación cristiana?".
19 de febrero de 2009
Quién me lo explica?
Publicado el: 19.2.09 |
Etiquetas:
citas
|
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 bendiciones:
"Lloramos a un gran servidor de la paz que levantó su voz por las víctimas cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo"
Golda Meier, ministra de exteriores de Israel, octubre de 1958, al morir Pío XII
Gracias Alejo por tu cita.
Es cierto que muchos miembros de la comunidad judía reconocen en Pío XII a una persona que dentro de sus posibilidades hizo mucho.
Como también es cierto que hay otros que lo cuestionan bastante por su pasividad...
Si bien es muy dificil ser objetivos en un tema como este, creemos que la pregunta de Elie Wiesel es más que válida. Hoy en día se amenaza de excomunión a médicos o políticos que defienden la eutanasia y el aborto, pero en su momento, no se hizo lo mismo con la jerarquía nazi.
No podemos evitar preguntarnos ¿Qué hubiera pasado si la Iglesia católica se hubiera puesto abierta y formalmente -con todo el peso de la institución- en contra del régimen nazi y sus formas? Sin duda, hubiera sido distinto... Tal vez peor porque a lo mejor la persecución y matanza también habría ido en contra de los católicos, pero... ¿no es eso lo que nos pide el evangelio?
Publicar un comentario